martes, 3 de marzo de 2020

GACETILA - Hospital Garrahan // La despidieron y la volvieron a contratar porque faltó al trabajo por sufrir violencia de género //

UNA TRABAJADORA DEL HOSPITAL GARRAHAN HABÍA SIDO DESPEDIDA POR INASISTENCIA POR LAS AUTORIDADES MACRISTAS EN DICIEMBRE PASADO, LAS ÁREAS DE GÉNERO DE GREMIOS DEL HOSPITAL COMPROBARON QUE FUE POR SUFRIR VIOLENCIA DE GÉNERO, Y FUE REINCORPORADA POR LA NUEVA CONDUCCIÓN DEL HOSPITAL

 

La Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan y la Junta Interna de ATE lograron que una trabajadora fuera reincorporada luego de haber sido despedida por inasistencia, porque demostraron que faltó por ser por ser víctima de violencia de género.

 

"El nuevo Consejo de Administración del hospital escuchó nuestros argumentos, considerando que la compañera es víctima de violencia de género y en ese contexto tuvo que faltar a trabajar. Interpretamos esta decisión  como una señal favorable  en el sentido  que venimos reclamando,  denunciando y trabajando para que se implemente un protocolo de violencia que no existe en nuestro hospital", expresó al respecto Norma Lezana, presidenta de la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, quien trabaja en los problemas de nutrición de las niñas y niños (es Lic.en Nutrición).

 

Lezana recibió recientemente esta noticia, en la segunda reunión mantenida con las nuevas autoridades del hospital, donde además las trabajadoras de las áreas de género de los gremios reclamaron "que se revierta el modelo de conducción autoritario, verticalista  y violento, empezando por no designar en puestos de conducción a personas con perfiles autoritarios y violentos". En este sentido, las consignas expuestas fueron "No nos callamos más, los violentos en el hospital  no cuentan con nuestro silencio" y "por un Hospital libre de violencia en 2020".

 

También les propusieron crear "una agenda de género que establezca un cambio cultural en las relaciones de trabajo, que haga cesar toda situación de acoso, maltrato y violencia institucional, con fuerte perspectiva de género".

 

La Asociación reclamó además a las nuevas autoridades "una recomposición del salario que contemple la pérdida del 44 por ciento sufrida hasta febrero de 2020, además de la inflación acumulada de los meses en curso". "Los reclamos son por salarios y también por condiciones de trabajo", explicó Lezana.

 

 

"El pliego de reclamos incluye la situación del área de Imágenes, los reclamos de Enfermería, Servicio Social, Jardín Maternal, Carrera Hospitalaria, inclusión de los Licenciados en Producción de Bioimágenes y de Instrumentación Quirúrgica al Tramo Profesional y el re-encasillamiento de las  y los profesionales que debieron ingresar por letra B", explicó Lezana.

 

También piden "reconocimiento de la Insalubridad del sector de Imágenes y adecuación del sector a las normativas de trabajo seguro, tal como consta en las actas de la Dirección de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

Reclaman además "la definición de los planteles mínimos de enfermera en forma científica que permita a enfermería  capacitación, investigación, descanso, condiciones dignas de trabajo; que cese el modelo de conducción autoritario; y que se humanicen las condiciones de trabajo de enfermería".

 

"Estamos pidiendo a la Gerencia de Recursos Humanos que nos brinde información sobre la proyección de cupos necesarios para todo el año y la planificación de espacio y recursos humanos necesarios para que ningún lactante sea excluido del derecho al Jardín Maternal.

Sabemos que cada reclamo implica dinero del presupuesto y decisión política por eso hemos pedido  al consejo que nos muestre los números del hospital y el proyecto de hospital", agregaron.

 

"Hasta ahora lo que esta otorgado es el bono de $3000 para salarios menores a $60.000 pesos con el sueldo de febrero y $1000 en marzo que incluye a residentes y becarios. La obras de Jardín y entre piso blanco tendrán continuidad y serán financiadas con dinero extrapresupuestario que cubrirá nación. Hay pagos diferidos por la gestión anterior desde septiembre para afrontar con el presupuesto 2020. Por ahora el hospital cuenta con el mismo presupuesto que en 2019, el ejecutado rondó los $8.000 millones de pesos, el nuevo presupuesto será aprobado en marzo y aunque aun no lo vimos adelantan que sería de $10.000 millones", precisaron.

 

"Queda claro que el ajuste en nuestro hospital lo venimos soportando las y los trabajadores con más trabajo y menor salario.  Hemos adelantado al Consejo nuestro pedido para que así como en 2015 hubo una recomposición del 25% extra paritario y retroactiva de junio a enero, para la conducción, con el argumento que se había achatado la pirámide salarial, esta vez se aplique una recomposición extra para los niveles operativos en nuestro hospital a fin de recomponer salario en forma prioritaria y urgente", finalizaron.

 

 

 ☆Entrevistas: Lic. Norma Lezana 1138560617 titular de la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan. También se pueden coordinar entrevistas al 1153400973. Lezana es profesional de la salud, se encarga de la nutrición de niñas y niños del Garrahan, es Licenciada en Nutrición☆


No hay comentarios:

Publicar un comentario