INFORMACIÓN GENERAL
Paro en el Hospital Garrahan: Desfinanciamiento, fuga récord de profesionales y salarios a la baja
Los trabajadores del Hospital realizan otro paro de actividades por 24 horas y avanzan en gestiones con sectores de la salud para llevar adelante una medida de fuerza a nivel nacional.
_ _ _ _
Los trabajadores del Hospital Garrahan llevan adelante este viernes un nuevo paro de actividades para denunciar el desfinanciamiento de uno de los centros pediátricos de referencia del país y buena parte de la región.
La medida de fuerza será por 24 horas y forma parte del plan de lucha que impulsan la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) y la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Se trata de la séptima jornada de protesta con cese de actividades desde agosto cuando el gremio resolvió activar medidas ante la falta de respuestas al pedido de recomposición salarial y mayor presupuesto para el sector.
Las demandas fueron dirigidas en primera instancia al gobierno de Javier Milei, de quien depende el 80% del presupuesto, y en segundo término a la gestión de Jorge Macri en la Ciudad, que aporta el 20% de los fondos al hospital.
«La situación siguen siendo crítica y desesperante con sueldos que no alcanzan el costo de la canasta familiar, con profesionales jóvenes que deciden abandonar al hospital yéndose al privado e inclusive fuera del país», denunció Norma Lezana, secretaria general de la APyT.
La licenciada, encargada de pacientes con problemas de nutrición en el Hospital, aseguró que «es mucho lo que está en riesgo, es el derecho a la salud pública, gratuita y de calidad, el derecho a la alta complejidad de excelencia en pediatría que podemos brindar desde nuestro Hospital Garrahan».
De acuerdo al reporte realizado por el sindicato, desde que asumió el presidente Milei, el Garrahan perdió la misma cantidad de trabajadores calificados que en los últimos 10 años, formados en su mayoría en la educación pública y luego 10 o 15 años en el Garrahan, quienes hoy se van al ámbito privado de la salud o al exterior.
Los profesionales exigieron una audiencia con el nuevo ministro nacional de Salud, Mario Lugones, “para explicarle la grave situación que atraviesa el hospital».
En materia salarial reclaman un «más de 100% de aumento ante lo perdido, salario inicial igual a la canasta básica de 1.500.000 pesos; fin del impuesto al salario; aumento de las guardias (se cobran 3 veces menos que un privado)».
Los salarios en el Hospital comienzan en $500 mil mantenimiento, $700 mil enfermería y médicos residentes y $900 mil médicos/as con especialización.
El Garrahan atiende por año 600 mil consultas, realiza 10 mil cirugías de altísima complejidad, el 50% de los trasplantes pediátricos del país y el 40% de la atención de cáncer en pediatría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario