martes, 28 de abril de 2020

▪Pronunciamiento de la Asociación de Profesionales y Técnicos (civil y gremial) del Hospital Garrahan en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo》

☆ 28 de ABRIL 2020 ☆

■ DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ■

Este año, la fecha conmemorativa de la salud y la seguridad en el trabajo nos encuentra frente a la clara evidencia de la importancia de trabajar con todos los elementos de protección personal (EPP)  necesarios para protegernos del nuevo coronavirus causante de la pandemia de la COVID-19.  

La falta de protección adecuada del personal de salud no sólo implica un mayor riesgo de contagio, sino que también compromete las capacidades operativas del Sistema de Salud Pública en su totalidad por la alta tasa de contagiosidad de este virus.  

Nuestro rol como gremio de la Salud nos impone conducir los reclamos de los que tomamos conocimiento, para enfrentar esta situación organizados en forma colectiva y  alertando sobre errores y carencias para lograr soluciones rápidas y efectivas. Ese es nuestro rol en el Hospital Garrahan. Nuestros compañerxs lo saben, y así hemos denunciado sus reclamos:  

HISTÓRICOS: 

✔ Insuficiencia de los planteles de enfermería, acordes a los estándares necesarios para el alto grado de complejidad de nuestros pacientes. 

✔ Salario insuficiente para las categorías operativas, retraso salarial de 50% en los últimos años. Situación que conduce al pluriempleo de los profesionales. 

ACTUALES: 

✔ Comunicación: Graves dificultades de comunicación de protocolos y normas de atención a pacientes con sospecha de COVID-19, que no llegan por escrito a las Carteleras Informativas. Solicitamos que los Protocolos que circulan por WhatsApp contengan: fecha, número de versión, y logo del hospital. El Hospital conoce y aplica regularmente las normas de calidad en la redacción de documentos. La Dirección debe garantizar vías de recepción de denuncias de falencias y tomar medidas si hay jefes que no distribuyen la información como debieran.  

✔ Provisión y Entrega de EPP: Si bien existe disponibilidad de EPP en nuestro hospital, la provisión a cargo de los supervisores depende de su buena o mala predisposición a entregarlos en tiempo y forma. Además, la información de los cursos de capacitación para su uso adecuado, no llega a toda enfermería. Reclamamos también la entrega y uso de EPP a padres y/o acompañantes.  

✔ Acciones frente a casos sospechosos de COVID+ entre el personal y/o pacientes: es fundamental que se informe regularmente los resultados de los casos testeados y se proceda a aislar a los contactos. Esto funciona en el chat de Jefes y Coordinadores, pero su difusión a la comunidad de trabajadores no es efectiva. Depende de la voluntad de jefes que no siempre informan. 

COMO INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD DE TRABAJADORES DE LA SALUD EXIGIMOS QUE EN TODOS LOS HOSPITALES PÚBLICOS Y TODAS LAS INSTITUCIONES PRIVADAS SE CUMPLA CON:  

✔ PROTOCOLOS DE TRABAJO SEGUROS 

✔ EPP SUFICIENTES Y DE CALIDAD 

✔ EQUIDAD DE CUIDADOS Y COMUNICACIÓN 

✔ PARTICIPACION EN COMITÉ DE CRISIS 

✔ CESE DEL ACOSO Y LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL 

✔ AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario