La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (Asoc. civil y gremial) participa hoy jueves 10 de septiembre de un Jornada Nacional de Lucha en Salud, en reclamo de "Equipos de Protección Personal (EPP) y testeos para todos/todas; licencias para grupos de riesgo y únicos/as cuidadores; protocolos elaborados con las y los trabajadores; inclusión de Enfermería, Bioimágenes e Instrumentación en la Carrera; pase a planta de precarizados, residentes y concurrentes; reapertura de paritarias ya; bonos para todos/as; más personal y recursos para el sistema público de salud".
Al respecto, su presidenta, Norma Lezana, expresó: "Ratificamos la necesidad de aumento salarial y estaremos visibilizando este y otros reclamos, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha, mediante una campaña grafica hacia el interior del Garrahan".
En efecto, esta jornada es realizada en coordinación con los sindicatos de la Mesa de Salud de AMBA y los gremios CICOP de la provincia de Buenos Aires, APUAP de Jujuy, UTS de Córdoba, y APASADES de Salta, entre otros.
☆Entrevistas: Lic. Norma Lezana 1138560617 titular de la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan. También se pueden coordinar entrevistas al 1153400973. Lezana es profesional de la salud, se encarga de la nutrición de niñas y niños del Garrahan, es Licenciada en Nutrición ☆
Comunicado conjunto:
Lxs trabajadorxs de la Salud Pública no podemos esperar más! Mientras los gobiernos flexibilizan las medidas de aislamiento, cediendo ante la presión de grupos empresarios y ciudadanxs que se manifiestan en reclamo de sus "libertades individuales", lxs trabajadores de la salud llegamos al colapso: 30 mil trabajadores de la salud contagiadxs en todo el país, 20.000 aproximadamente solo en el AMBA, y 98 muertes.
Enfermería y médicxs son las profesiones más afectadas. Existe una desinversión histórica en el sector público de salud, que está a la vista y que debe cambiar radicalmente: hace décadas que falta de un presupuesto adecuado para garantizar una salud pública de calidad para todxs, y no una salud pobre, para lxs pobres. A esto se suma una fragmentación que obstaculiza aún más la universalidad, igualdad y equidad de la atención, ante la cual surge la necesidad de avanzar hacia un sistema único de salud.
La emergencia de la pandemia por el coronavirus expuso esta situación crítica que atravesamos y luchamos para que se revierta. Se ha devaluado de hecho el salario del sector salud. Salvo algunas excepciones, no hubo paritarias que reviertan esa situación y el bono de 5.000 pesos, que además muchxs no cobraron, resulta insuficiente y no universal.
Varios sectores del equipo de salud, se encuentran en gran parte tercerizadxs y por debajo de la línea de pobreza. En el caso de enfermería, tienen salarios aún más bajos que las otras profesiones del equipo de salud, con el agregado que en el distrito más rico del país, la CABA, así como en otras jurisdicciones, no son reconocidxs como profesionales en la Carrera.
Los bajos salarios promueven el pluriempleo, generando que muches necesiten dos o más trabajos para cubrir las necesidades básicas. Falta personal en todos los niveles, generando sobrecarga laboral y mayor exposición al riesgo en el equipo.
En la provincia de Buenos Aires, además de la crónica situación de pobres salarios y malas condiciones laborales debido a presupuestos que no paran de bajar, los contagios del personal de Salud no paran de crecer. Aún así no se testea al personal aislado por haber estado en contacto estrecho con casos positivos.
En los efectores de salud municipales, lxs trabajadorxs padecen bajos salarios y altos niveles de precarización laboral. No se otorgan las licencias para todos los grupos de riesgo exponiendo a lxs trabajadores, tampoco se contemplan las licencias para el cuidado de nuestrxs hijxs durante la cuarentena.
Se trabaja en condiciones de hacinamiento donde la distancia social obligatoria es imposible de ser garantizada, sumado a las deficitarias condiciones edilicias preexistentes: los espacios de trabajo no eran seguros antes, menos lo son ahora.La sobrecarga de tareas para la que no se cuenta con personal ni recursos adecuados lacera cada vez más nuestras ya precarias condiciones laborales.
Y la falta de acceso equitativo a Licencias de descanso profesional (estrés), sumada a la flexibilización de las tareas, horarios y lugares de trabajo, sin tener en cuenta las necesidades del personal, forman parte del sistema verticalista y de maltrato a la que se expone el equipo de salud.
Por todo esto, desde la Mesa de organizaciones de Salud del AMBA, pusimos en pie un espacio de coordinación abierto a todas las organizaciones gremiales de salud que nos plantamos frente a los Gobiernos y denunciamos lo que los gremios cómplices callan.
Frente a esta situación crítica, las consecuencias del pico de la pandemia recaen sobre lxs trabajadorxs, sobre nuestra salud, nuestras condiciones laborales y nuestras condiciones generales de vida, y por eso impulsamos una nueva Jornada Nacional de Lucha para el Jueves 10/09 y exigimos:
● Reapertura de paritarias YA! Ningún salario por debajo de la Canasta Básica.
● Bono para todxs lxs trabajadorxs ● Licencias para grupos de riesgo y unicxs cuidadorxs. Acceso a Licencias para preservar nuestra salud.
● Pase a la Carrera Profesional de Enfermería, Bioimagenes e Instrumentación Quirúrgica.
● Certificados para Residentes egresadxs, Jefaturas e Instructorias. Pase a planta de residentes y concurrentes!
● No a la persecución laboral y sindical.
● Pase a planta de precarizadxs.
● EPP suficientes y de calidad, y testeos para todo el personal de salud
● Participación de lxs trabajadorxs en la elaboración de Protocolos
● No al impuesto al salario para salud
● Más personal y recursos para el sistema de salud
● Respeto del tabicamiento y otras medidas de cuidado para los equipos de salud
● Por un impuesto a la riqueza y no pago de la deuda, para multiplicar el presupuesto de salud pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario