Asociación de Profesionales y Técnicos moviliza el 21 S por los reclamos de Enfermería y de todo el Equipo de Salud.
9 hs Conferencia de Prensa en Obelisco.
10 hs. Marcha de Congreso a Plaza de Mayo confluyendo en una sola columna de trabajadores del Garrahancon ATE Junta Interna y CTIAP. Con todas las medidas de seguridad, distanciamiento, barbijos y pantalla facial.
· Por Salario y condiciones de trabajo.
· Por un Protocolo de Prevención y Erradicación de la violencia en el ámbito de nuestro hospital. Por un Hospital Garrahan libre de Violencia en 2020.
Por aumento de salario que compense la pérdida del 65 % sufrida como consecuencia de las 4 últimas paritarias.
Salario igual a la Canasta familiar y de servicios según INDEC 72.000 pesos.
Pase a tramo profesional automático de licenciados en Instrumentación Quirúrgica, Licenciados en Producción de Bioimágenes y Licenciados en enfermería que se encuentran en tramo técnico, respetando su nivel en tramo técnico.
Régimen especial que reconozca el desgaste profesional para todas y todos con reducción horaria sin rebaja salarial y régimen previsional especial.
Reconocimiento de la Insalubridad en Imágenes.
Reclamamos que el Consejo de Administración, así como en diciembre de 2015 otorgó un aumento del 20 % retroactivo a junio para toda la conducción, otorgue un aumento de emergencia para todo el nivel operativo.
Contexto Covid.
Plus por Área COVID
Pago de las horas módulo Covid de acuerdo a la Resolución de Julio de 2020.
Pase automático de nivel por única vez.
Protocolos de atención a pacientes Covid unificados y consensuadoscon enfermería asistencial.
Regulación urgente del Sistema de guardia en Rayos (fija y extra).
Solicitar que se respete la licencia por cuidado de hijes menores y no se obligue a las madres a reintegrarse.
Acompañamiento para las y los trabajadores que se encuentran licenciados.
Pedir reunión al Consejo nuevamente con todos los pliegos de reclamos actuales e históricos.
Repudiar la nota de algunos jefes que desmienten los reclamos del Equipo de Salud y que fue publicada en Intranet de nuestro hospital, desacreditando las declaraciones de Asociación de Profesionales a la prensa, cercenando la libertad de prensa de un sindicato como es la Asociación de Profesionales y Técnicos.
Repudiar la persecución de delegades de UPCN en redes a la Asociación de Profesionales.
|
Buenos Aires, 16 de Septiembre de 2020
Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud de Nación.
Mg. María GomezMarquisio.
Nos dirigimos a usted en nombre y representación de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital de Pediatría Garrahan.
Nos es grato contar con usted dentro del Ministerio y quisiéramos acercarle algunas inquietudes acerca del desarrollo profesional de las y los Licenciados y Enfermeros Profesionales dentro de nuestro hospital.
Antecedentes:
El Hospital de Pediatría SAMIC Profesor Dr. Juan P Garrahan fue inaugurado el 25 de agosto de 1987 en virtud de un acuerdo entre el Ministerio de Salud de Nación y la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, formalizado por medio del decreto 598/PEN/87 y consolidado por el 815/PEN/89 y el 262/PEN/95.
Se creó como un nuevo tipo de Hospital público con jurisdicción compartida, descentralizado y autárquico, con influencia directa en toda el Área Metropolitana y referente nacional especializado en la resolución de problemas más complejos de la salud infantil.
El hospital fue organizado para alcanzar el objetivo de brindar atención médica integral y de la mejor calidad disponible, teniendo como eje de su accionar las necesidades de los pacientes y sus familias.
El carácter de institución descentralizada y su financiamiento múltiple, actualmente 20% por ciudad y 80% Nación, organización matricial, diseño y gestión por procesos, la conformación de nuevos planteles altamente capacitados, horario prolongado, organización según tipo de cuidados, las salas de internación polivalentes, las nuevas modalidades asistenciales, la práctica interdisciplinaria, la jerarquización de las actividades de formación continua, docencia e investigación, la implementación de sistemas de gestión de la calidad, la modalidad modular y flexible del edificio y el equipamiento adecuado, lo han convertido en el modelo de centro hospitalario .
La apertura del hospital provocó la confluencia de un número importante de enfermeros con disímiles niveles de formación y experiencia en pediatría. Estos enfermeros al tiempo que afianzaban su sentido de pertenencia a la institución debieron adaptarse a trabajar con una modalidad de atención poco habitual en otros servicios de salud, la de cuidados progresivos y atención integral del paciente.
La dotación de enfermería en septiembre de 1987 contaba con 50 enfermeros y 141 auxiliares de enfermería y 7 ayudantes de servicio.
La conducción de los servicios estaba a cargo de 3 Licenciados y 14 enfermeros distribuidos en los puestos 6 Enfermero Jefe, 4 Supervisores de Área, 6 Supervisores Generales de Turno y 1 Directora Asociada de Enfermería. En relación a esta Dirección, no había precedentes Nacionales de esta Jerarquización de enfermería dentro de una estructura organizacional.
En diciembre de 2015 la dotación era de 1343 agentes, 531 Licenciados y 627 Enfermeros profesionales, 46 auxiliares 9 residentes, 93 ayudantes de servicio y 37 camilleros.
Hasta ese momento la atención brindada a la población hospitalaria presentaba diferencias las cuales se correspondían con el nivel de criticidad establecido por el área donde el paciente estaba internado (cuidados intensivos, cuidados intermedios y moderados o ambulatorios). La planificación del trabajo se realizaba de acuerdo a una categorización de pacientes diaria según necesidad de cuidados de enfermería. Esta clasificación permitía asignar los pacientes al personal asistencial de acuerdo a la carga de trabajo que estos representaban en el momento en que se iniciaba su turno de trabajo.
Situación actual:
En este modelo de hospital el ejercicio de los profesionales de enfermería se ve condicionado por el mantenimiento de su dotación. Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos venimos desde el año 2018 y 2019 verificando que la gestión de enfermería dejo de responder a este modelo de Hospital.
Sobre todo, en los últimos años enfermería sufrió un deterioro crítico en su dotación en relación al aumento del número de camas y el aumento de la complejidad de los pacientes. Esto fue advertido con preocupación desde la Asociación de Profesionales al observar que los protocolos de atención de alta complejidad no se atenían a la dotación necesaria para el aseguramiento de la calidad de atención.
La falta de llamado a concursos abiertos para enfermería, ya que antes de la pandemia había un déficit del 30 % en la dotación, obligó a la gestión a aumentar las horas módulo, con el consecuente agotamiento de los profesionales a la vez que se fueron reduciendo los tiempos necesarios para la capacitación continua y la participación en proyectos de investigación. Esto limita luego el ascensode las y los profesionales de enfermería en la Carrera Profesional. Cabe destacar que en lo que va de este año aún no se ha llamado a concurso para Licenciados con lo cual varias colegasque poseen dicho título no han podido acceder al tramo profesional permaneciendo en el tramo técnico.
Se fueron rompiendo los canales de diálogo y actualmente la gestión de la comunicación es dificultosa, el ambiente de trabajo es hostil y se han aumentado las denuncias de maltrato y abuso de poder.
Hoy en medio de la pandemia las dificultades y el quiebre de los canales de comunicación con una enfermería que reclama ser escuchada, que plantea su necesidad de contar con protocolos unificados,para salasde atención de pacientes con Covid, con la participación de los enfermeros asistenciales que son profesionales altamente capacitados para poder participar en dicha elaboración. Dichos protocolos deberían contemplar las especiales condiciones edilicias de nuestro hospital y sobre todo las condiciones de la atención de pacientes pediátricos de alta complejidad.
La necesidad insatisfecha de disponer de los materiales (EPP), que sean de la calidad adecuada, al momento de tomar servicio, ha complicado sus condiciones de trabajo y el estrés en forma innecesaria, lo que repercute en el cuidado de los niños, siempre enfermería se ha destacado por tener altos estándares en calidad de atención.
Existe en nuestro hospital inequidad salarial que se ha acentuado a lo largo de los años y no se están reconociendo los títulos de posgrado con los que cuentan nuestras enfermeras. Existe claramente una desigualdad de trato y oportunidades dentro del Equipo de Salud que se refleja en el salario, en las condiciones de trabajo, el ingreso a los cargos operativos y a los cargos jerárquicos deben ser por concurso como el resto de los profesionales del equipo de salud. Esto claramente no es siempre así.
La mayor fuerza laboral en nuestro hospital y sobre todo en enfermería está representada por mujeres profesionales y madres. Las tareas de enfermería, como la del resto del Equipo de Salud, no están contempladas como tareas que producen mayor desgaste laboral, no se reconoce insalubridad ni contamos con licencia profiláctica por estrés laboral. En el mismo sentido no gozamos de un régimen previsional especial. Las cifras de salud laboral acerca de cuanto y como nos enfermamos son alarmantes como lo demuestra el documento elaborado por la Comisión de Insalubridad, recientemente publicado.
Dotación, comunicación, protocolos, jerarquización y reconocimiento de formación de posgrado. Gestión de procesos basados en la mejora continua. Concursos para acceder a cargos de supervisión y mejoramiento del clima laboral son los ejes que proponemos para una mejora hacia adelante.
La gestión de enfermería es un proceso humano y social que se apoya en la influencia interpersonal, el liderazgo, la participación y de la comunicación.
La enfermera responsable de la gestión debe considerar los valores, actitudes y conocimientos de la disciplina que le brindan una visión distinta y específica de la gestión de los cuidados. Así deberá ejercer un liderazgo comprensivo que motive a los usuarios internos hacia la mejoría continua del cuidado.
Esperamos contar con su ayuda para mejorar las condiciones de trabajo de los Profesionales de Enfermería de nuestro hospital y que esto sea una influencia para el resto de la Enfermería en el Sistema de Salud público y privado desde el Ministerio de Nación donde enfermería sea reconocida en sus tareas esenciales sobre todo en mejores salarios y mejores condiciones de trabajo.
Quedamos a su disposición para continuar trabajando en conjunto agradeciéndole nos haya concedido este espacio. Saludamos muy cordialmente.
Claudia Pedrozo.
Licenciada en Enfermería. Psicóloga Social.
Secretaria General Asociación de Profesionales y Técnicos Hospital Garrahan.
Liliana Ongaro.
Médica, Psiquiatra Infanto Juvenil.
Mg. En Gestión Hospitalaria.
Vicepresidenta Asociación de Profesionales y Técnicos. Hospital Garrahan.
Norma Inés Lezana.
Licenciada en Nutrición especialista en Nutrición Pediátrica.
Educadora Certificada en Diabetes.
Presidenta Asociación de Profesionales y Técnicos Hospital Garrahan.
Con la "Comisión de Enfermería de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital de Pediatría Garrahan".
No hay comentarios:
Publicar un comentario