ESTE DOMINGO 4/7 ESTÁ DE PARO EL GARRAHAN Y ANUNCIAN PROFUNDIZACIÓN DE MEDIDAS CON PARO DE 48 HORAS MARTES 6 Y MIÉRCOLES 7 PRÓXIMOS. YA PARARON EL 1 DE JULIO.
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) está comenzando un nuevo paro a las 7:00 de la mañana de este domingo 4 de junio (hasta las 21:00), con un anuncio de la profundización de las medidas de fuerza con un nuevo paro, en este caso de 48 horas, que se llevará a cabo los días martes 6 y miércoles 7 de julio, habiendo ya parado el pasado jueves 1 de julio.
"El Garrahan se planta. La respuesta contundente del Equipo de Salud del hospital está haciendo 'aparecer' propuestas salariales. No queremos cuotas y exigimos recuperar lo perdido en 2020, que el adicional de 22.500 pesos se pague sin discriminaciones, y que el salario inicial llegue a 99.000", expresó al respecto la licenciada Norma Lezana, presidenta APyT.
Reclaman al Consejo de Administración del Hospital "igualdad en el pago de un bono de 22.500 mil pesos que discriminó a muchos sectores de trabajadores", y en ese contexto le exigen "a la ministra de Salud nacional*, Carla Vizzotti, y al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, un salario inicial de 99 mil pesos, "lo mínimo que debe percibir quien se desempeña hace un año y medio en la primera línea de batalla contra el coronavirus y con una inflación altísima que no fue compensada en el salario".
"Durante el año 2020 en plena pandemia recibimos tan solo un 25% de aumento en cuotas desde octubre. Esto representó una pérdida del 25 por ciento del poder adquisitivo de nuestro salario, las cuotas que pactó la representación en el hospital de UPCN con el Consejo de Administración de la institución, para este año, no recuperan dicha pérdida, y cuando el nivel de inflación es tan alto que los aumentos en cuotas y no retroactivos son absolutamente desventajosos para las y los trabajadores, con un nivel de exigencia que representan las tareas de alta complejidad extenuantes durante una pandemia que requiere un ajuste en el salario de la primera línea", expresaron desde el gremio APyT.
Ante este panorama, exigen "un 50 por ciento de aumento salarial en una sola cuota, que llevaría el salario inicial a 99 mil pesos; euiparación del adicional por actividad crítica ART74 con los profesionales y técnicos dependientes de la Gerencia de Sistemas, Resol 506/2021 del Consejo de Administración, para todos los trabajadores de Centro Quirúrgico; reconocimiento del desgaste prematuro de nuestras tareas; insalubridad para el Área de Imágenes, amparo para que la Dirección de Trabajo de dictamen; plus por Área Cerrada en CAIPHO, Centro Quirúrgico y Áreas Covid; cohortes en Área Covid y reducción horaria en turno franquero; atención de loa reclamos por Carrera Hospitalaria; pase a planta de las 13 compañeras técnicas de hemoterapia del Equipo Estable de colecta externa del Centro Regional de Hemoterapia".
Por último, Lezana remarcó que "seguimos trabajando por un Convenio Colectivo discutido punto por punto que defienda los derechos de todas y todos los trabajadores con perspectiva de género, seguimos trabajando en el Comité de Género y Diversidad del Hospital para tener protocolos para erradicar la violencia laboral y de género, seguimos apoyando los reclamos de trabajadoras y trabajadores contra todo tipo de violencia, y seguimos reclamando mejores salarios para todo el equipo de salud, mejores condiciones de trabajo y respeto al derecho de huelga".
(*Macri durante su presidencia pasó del 50 al 80% la responsabilidad de la Nación en el Garrahan y bajó los aportes de CABA del 50 al 20%)..
💥 MÁS INFO💥
‼️Denunciamos "apriete" ante el paro👇🏼
■ Repudiamos este mensaje de "apriete" del Consejo de Administración del Hospital Garrahan con esta nota:
👇🏼
Garantizar la calidad de atención de nuestros pacientes
En relación a las medidas de fuerza anunciadas por sectores gremiales, el Consejo de Administración sostiene que respeta el derecho de los y las trabajadoras a huelga.
De igual forma, considerando que el Hospital presta un servicio público esencial en la atención de niños, niñas y adolescentes con patologías de alta complejidad en muchos casos, se tomarán las medidas que por ley se habilitan en el marco de medidas de fuerza derivadas de la actividad gremial, cuando se vea afectada la atención adecuada de los pacientes.
Al personal que no preste servicios en forma efectiva, se le descontarán los días y se afectará el cobro del Presentismo.
Además, en caso de que se vea afectado el servicio, se evaluarán las sanciones disciplinarias previstas en el Régimen de Personal.
------------
■ Respuesta del gremio APyT:
👇🏼
CABA, 3 de julio de 2021.
Consejo de Administración Hospital de Pediatría Garrahan
S__/__D:
En nombre y representación de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital de Pediatría SAMIC "Profesor Dr. Juan P. Garrahan", nos presentamos, en virtud de las consideraciones que a continuación pasamos a exponer:
En relación a la nota por Uds. remitidas, nos vemos en la obligación de comunicar nuestro rechazo absoluto a las medidas por uds. dispuestas, sobre todo las referidas al descuento del día y a la afección del cobro del presentismo.
Debemos recordarles al efecto que el derecho a huelga está regulado en Argentina principalmente en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
Estas normativas plantean que cuando estos derechos se ejercen, la huelga está encuadrada en esa prerrogativa, por lo tanto es legal y su ejercicio completamente lícito.
A mayor abundamiento, nuestra jurisprudencia como la propia OIT se expresó recientemente, donde efectivamente se sostuvo que no se podían llevar a cabo los descuentos.
Consideramos que si el Consejo de Administración amenaza con descontar el día de paro, está atentando de hecho contra la medida de fuerza, lo que configura una actitud antisindical.
Es decir que, hay múltiples supuestos en los que el trabajador es acreedor de su salario incluso sin asistir a su puesto y de esto se tratan los derechos laborales.
No puede generar debate alguno, lo previsto por nuestra carta magna, no obstante reiteramos el artículo 14 bis de la Constitución dice, fuerte y claro, que el derecho a huelga es algo que "queda garantizado a los gremios".
Es decir que si la huelga está motivada por la insuficiencia salarial, el descuento del día de paro dejaría al trabajador en una posición peor que la que tendría si no hubiese ejercido su derecho.
Por ello el descuento, además de ser ilegal, alienta el no ejercicio de una prerrogativa constitucional.
En relación a las supuestas sanciones disciplinarias a las que refieren en su nota, rechazamos en un todo, toda vez que es de su conocimiento que el hecho de que el trabajador no haya acudido a trabajar durante una jornada de huelga no se puede interpretar en ningún caso como una ausencia injustificada y por lo tanto, no se puede sancionar al trabajador o trabajadora por ello.
Resulta ello abusivo, contrario a la normativa propio de una conducta anti sindical.
Demás está recordarles que la participación a la huelga resulta una inasistencia por demás justificada y ello a todas luces carente de sanción.
En el hipotético y poco probable caso que resuelvan alguna sanción, reservamos derechos de accionar.
Es en virtud de lo expuesto que solicitamos revierta las medidas que nos fueran comunicadas.
En caso de mantener su postura, reservamos derechos de accionar.
A la espera de una respuesta favorable, sin más saluda a Uds.
POR LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL HOSPITAL DE PEDIATRÍA SAMIC "PROFESOR DR. JUAN P. GARRAHAN"
--------
☆Entrevistas: Lic. Norma Lezana 1138560617 titular de la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan. También se pueden coordinar entrevistas al 1153400973. Lezana es profesional de la salud, se encarga de la nutrición de niñas y niños del Garrahan con diabetes, es Licenciada en Nutrición☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario