martes, 1 de noviembre de 2022

Novedad para medios 》Martes 1/11 paro del Garrahan y en el Congreso Nacional 10hs. "Mega RCP" junto al Posadas y Residentes CABA, informa el gremio de profesionales y técnicos APyT 》

TERCER PARO DEL GARRAHAN ESTE MARTES 1 DE NOVIEMBRE, CON "MEGA RCP" EN EL CONGRESO NACIONAL PARA PEDIR QUE NO LE RECORTEN FONDOS. ALERTAN QUE PELIGRA ESTA HISTÓRICA INSTITUCIÓN REFERENTE NACIONAL Y MUNDIAL. CONFLUYEN CON HOSPITAL POSADAS Y RESIDENTES CABA.


▪︎ La Lic. Norma Lezana (APyT) a las y los legisladores que votan el Presupuesto 2023: "Este martes 1 de noviembre nos plantamos frente al Congreso Nacional para mostrar lo que estamos en riesgo de perdernos como sociedad. El Garrahan necesita una reparación histórica para salir de esta crisis. Las legisladoras y los legisladores tienen que saber que no en todos los países de la región se puede salvar con un transplante la vida de un niño, niña, adolescente, y el Garrahan lo puede garantizar porque hay un equipo altamente capacitado para hacerlo, hasta en niños muy pequeños, porque hay un programa articulado para hacerlo. Todas estas prácticas dependen de un proyecto y un presupuesto que acompañe, que incluye un salario acorde. Pedimos el apoyo de la sociedad en esta lucha".▪︎


▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎


La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realiza un paro este martes 1 de noviembre de 6 a 21 horas (con atención a pacientes internados y emergencias por Guardia) y una marcha al Congreso Nacional para decir "no al recorte en salud pública en el Presupuesto 2023", partiendo una caravana a pie a las 9:30 junto a trabajadores del Hospital Posadas, para confluir a las 10 de la mañana con Residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la plaza frente al palacio legislativo, con un "Mega RCP", donde las y los trabajadores realizarán maniobras para mantener signos vitales, a modo de práctica, a almohadones blancos con el corazón que simboliza al Garrahan, un "RCP para salvar el modelo de salud pública", y donde también proyectarán videos, donde las y los protagonistas cuentan las problemáticas de la salud pública, en medio de lo que se espera, será "una nueva masiva manifestación de la salud pública".


Se trata del tercer paro que realiza la APyT junto a Autoconvocados, y en esta ocasión se suma el Hospital Posadas de El Palomar, que depende de Nación como el Garrahan (80% Nación y 20% CABA el Garrahan desde el pacto Macri - Larreta, antes era 50 y 50), y también junto a las y los Residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).


Al respecto, la secretaria general de la APyT, Norma Lezana, licenciada en nutrición y una de las encargadas en el Garrahan de las niñeces con diagnóstico de diabetes, recordó que en cuanto a la cantidad de protestas que ya llevan, se trata este martes de la cuarta, ya que "el actual plan de lucha de la APyT comenzó el 25 de agosto pasado con un abrazo al Hospital Garrahan en su 35° aniversario, y luego dos jornadas de paro, los días 29 de septiembre y 19 de octubre pasados, en esas oportunidades con marchas al Ministerio de Salud de la Nación y al Ministerio de Economía de la Nación, respectivamente, para reclamar al Gobierno Nacional un 80 por ciento de recomposición salarial por la pérdida desde 2017 más el ajuste por inflación de este año, que llegará aproximadamente al 100 por ciento".


En base a estas cifras, exigen y siguen sosteniendo el reclamo de "un ingreso inicial de 192 mil pesos (actualizado, porque anteriormente era de 180 mil)". Fueron impactantes en este sentido las imágenes del "Mega RCP" realizado en Plaza de Mayo el pasado 19 de octubre, con miles de personas participando de la manifestación y muchas otras del RCP (ver redes sociales APyT). Buscarán repetir y aumentar esta fuerte imagen que se llevaron los medios de prensa.


Sobre el reclamo al Gobierno Nacional, Lezana detalló que "las y los trabajadores entregamos una carta a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, donde expresamos nuestra preocupación, ya que el deterioro salarial de cerca del 80% desde 2017 hace que por primera vez en la historia de nuestro hospital las y los profesionales jóvenes se estén yendo de los equipos que garantizan la atención de alta complejidad de la población infantil".


"Las autoridades del Garrahan reconocen que el Hospital Garrahan atraviesa una crisis y en el Ministerio de Salud de la Nación, el director de Hospitales, doctor Carlos Devani, nos recibió y también reconoció que nuestro reclamo es legítimo, ya que nuestro salario no refleja las tareas que realizamos en este hospital que es de referencia  nacional tanto como internacional. Sin embargo el presupuesto que fue votado en Diputados no solo no contiene una reparación histórica sino que contiene un recorte profundo en su presupuesto", detalló. 


Y continuó explicando que "las prácticas que realizamos en el Hospital Garrahan tienen carácter federal, ya que se atienden pacientes de todo el país, que asisten o que son atendidos a través de la oficina de comunicación a distancia. Por eso en esta protesta queremos mostrar todo lo que solo se atiende en nuestro hospital, todo lo que hoy está en juego. La sociedad y los legisladores tienen que saber que no en todos los países de la región es posible acceder, por ejemplo, a un trasplante, cuando de eso depende la vida de un niño o niña, o adolescente. El Garrahan lo puede garantizar porque hay un equipo altamente capacitado para hacerlo, en niños muy pequeños, con donantes vivos o cadavéricos, y porque hay un programa articulado para hacerlo. Todas estas prácticas dependen de un proyecto y un presupuesto que acompañe, que incluye el salario acorde. Por eso este martes nos plantamos frente al Congreso Nacional para mostrar lo que está en riesgo de perderse. El Garrahan necesita una reparación histórica para salir de esta crisis", enfatizó Lezana. 


Por último, la secretaria general de la APyT explicó que "en 2020 afrontamos la pandemia que puso en crisis al sistema sanitario y salimos gracias a la resiliencia del Equipo de Salud, pero ese mismo año el salario sufrió un recorte más. Por eso, este presupuesto recortado y nuestros sueldo que hoy depende de una paritaria general, hace que año tras año vayamos perdiendo contra la inflación".



■■■■■■■■■

Entrevistas: Norma Lezana secr. gral. APyT 1138560617. Pedro Nuñez pediatra APyT +54 9 11 5623-2978. Daniel Solis residentes CABA Garrahan +54 9 341 366-3122. Prensa APyT +54 9 11 5340-0973 y +54 9 11 6640-9631 o haga clic aquí para enviar un mensaje por WhatsApp https://wa.me/message/GXYAV2AIA3ECB1 o aquí https://wa.me/message/MAAEKJLB6BK5E1


Redes APyT:

🤳 www.InfoDelGarrahan.blogspot.com 

🤳 www.Twitter.com/APyT_Garrahan 

🤳 www.YouTube.com/channel/UChG1-Rj2mFZhMKtEvXGKS_g 

🤳 www.Instagram.com/gremio.apyt.garrahan 

🤳 www.Facebook.com/AsociacionProfesionalesYTecnicosHospitalGarrahan 


Difusión: Hacemos Prensa

👇🏽👇🏽👇🏽

www.HacemosPrensa.com es un espacio de prensa, difusión y redes sociales, que comunica novedades mediante gacetillas de prensa a los Medios de Comunicación. Contacto +54 9 11 5340-0973 o +54 9 11 6640-9631 haga clic aquí para enviar un mensaje a Hacemos Prensa por WhatsApp. https://wa.me/message/GXYAV2AIA3ECB1 y aquí https://wa.me/message/MAAEKJLB6BK5E1.

📲👇🏽

🌐www.HacemosPrensa.com 

🔵www.Facebook.com/HacemosPrensa 

🔴www.Instagram.com/HacemosPrensa 

🟡www.Twitter.com/HacemosPrensa 

⚫️www.tiktok.com/@hacemosprensa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario