viernes, 12 de mayo de 2023

Info para medios 》El Hospital Garrahan volverá al paro mañana sábado 13 y el domingo 14/05, en reclamo de 12 horas de descanso luego de 12 trabajadas en Enfermería de "franqueros". El primer paro de este plan de lucha de APyT fue el pasado sábado 6/5 》

 


EL HOSPITAL GARRAHAN VOLVERÁ AL PARO ESTE SÁBADO 13 Y EL DOMINGO 14 DE MAYO, EN RECLAMO DE 12 HORAS DE DESCANSO LUEGO DE 12 TRABAJADAS EN EL SECTOR ENFERMERÍA DE "FRANQUEROS". EL PRIMER PARO DE ESTE PLAN DE LUCHA DE APYT FUE EL PASADO SÁBADO 6/5.



[ Video de la protesta: https://acortar.link/UgdFgi ]

La Asociación de Profesionales y Técnicos/as del Hospital Garrahan (APyT) realizará un paro de "franqueros" del sector Emfermería de 7 a 9 de la mañana este sábado 13 de mayo y otro este domingo 14 de mayo, en el mismo horario, en lo que será el aumento del nivel de la protesta que comenzó con un cese de actividades el pasado sábado 6 también por dos horas, en reclamo de 12 horas de descanso luego de 12 horas de trabajo, sin que les descuenten los feriados pagos que hoy perciben, y que tampoco les descuenten días de vacaciones.

Se tratará de la segunda y tercera medida de fuerza de 2023 de un plan de lucha que comenzó el pasado sábado 6 de mayo y que irá aumentando la intensidad de no ser escuchados sus reclamos por parte del Consejo de Administración del Hospital Garrahan y del Gobierno Nacional y de la Ciudad (de quienes dependen en un 80 y 20%).

"Las demandas del turno franquero de Enfermería del Hospital Garrahan son legítimas y urgentes: el 12x12, 12 horas de trabajo y 12 horas de descanso, sin que se descuenten feriados pagos que hoy perciben, ni días de vacaciones", remarcó la secretaria general de APyT, Norma Lezana, mediante un comunicado del gremio.

En el mismo sentido, agregó que "en torno a la discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para los trabajadores y trabajadoras del Garrahan y quienes están enmarcados en el Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC), no puede haber ninguna pérdida de derechos ni rebajas salariales". Y completó al resaltar que "el CCT que se discute es para todos los SAMIC".

"Las y los profesionales -continuó la licenciada Lezana- también reclamamos desde la APyT tiempo protegido para formación, docencia e investigación, porque producimos conocimiento: Tenemos más de 200 trabajos científicos presentados en un año por el colectivo que representamos como APyT, y sin embargo estas demandas no son tenidas en cuenta en las mesas de discusión del CCT".

La secretaria general del gremio lamentó en ese sentido que "de esta manera sigue la sangría de profesionales jóvenes que dejan el hospital porque el 'modelo Garrahan' de alta complejidad no se puede sostener con jornadas extendidas, alta demanda y poco reconocimiento salarial y profesional".

"En el Hospital Garrahan, donde se atienden el 40% de los pacientes con cáncer infantil del país, no se reconocen tareas riesgosas ni insalubres, ni el desgaste profesional en ningún sector. La carga de trabajo está documentada en las estadísticas del hospital. Venimos de trabajar en una pandemia con estas condiciones de trabajo", enfatizó Lezana. 

Y prosiguió al explicar que "la recomposición salarial que reclamamos y que nos vienen prometiendo desde el año pasado, no se hizo efectiva, los aumentos apenas cubren la inflación desmedida que ajusta nuestro sueldo. A esto se agrega que trabajar los sábados, domingos y feriados no es igual que trabajar los días de semana, porque implica un desgaste anímico extra para las y los trabajadores, más para Enfermería y los trabajadores de la salud que cubren esos turnos a contramano de los encuentros con la familia y amigos que amortiguan el estrés y el desgaste profesional implícito en nuestras tareas". 

Por último, la titular de APyT pidió a la comunidad y al Gobierno: "Rodeamos de solidaridad a la Enfermería del Garrahan que se planta ante la injusticia del acuerdo que quieren cerrar el Consejo de Administración y la Dirección del Garrahan. Acudimos al Ministerio de Salud y de Trabajo de la Nación, nuevamente, para que intervengan a favor del Equipo de Salud de nuestro Hospital Garrahan".

Entrevistas: Norma Lezana secr. gral. APyT 1138560617. Prensa APyT +54 9 11 5340-0973 y +54 9 11 6640-9631 o haga clic aquí para enviar un mensaje por WhatsApp https://wa.me/message/GXYAV2AIA3ECB1 o aquí https://wa.me/message/MAAEKJLB6BK5E1. ☆

Redes APyT:
🤳 

👉🏽Gacetilla pre Prensa de uso libre y gratuito, elaborada y difundida por Hacemos Prensa:
📲👇🏽

No hay comentarios:

Publicar un comentario