jueves, 12 de septiembre de 2019

》Medio ▶️ ANRed 》Nota ▶️》 Denuncian el cierre de vacantes del Jardín Maternal del Hospital Garrahan: «Por el derecho a trabajar y amamantar»

Denuncian el cierre de vacantes del Jardín Maternal del Hospital Garrahan: «Por el derecho a trabajar y amamantar»

Difundimos:

OTRA VEZ EL MACRISMO Y LAS VACANTES: AHORA DEJAN AFUERA A 24 BEBÉS EN EL JARDÍN MATERNAL DEL GARRAHAN

«No al cierre de vacantes del Jardín Maternal del Hospital Garrahan – Por el derecho a trabajar y amamantar»

La Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan (asociación civil) y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (gremio) denunció que «por primera vez en los más de 30 años de historia del jardín maternal del Garrahan, las autoridades designadas por este gobierno y que responden a los gobiernos del presidente de la Nación Mauricio Macri y del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, neg: ron a las madres trabajadoras el ingreso para sus bebés recién nacidos al momento de reincorporarse al trabajo, impidiendo así la lactancia materna y violando derechos esenciales de la mujer trabajadora y de los/as niños/as».

El Hospital Garrahan depende en un 80 por ciento del gobierno Nacional y en un 20 por ciento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuanto a sus fondos. Su Consejo de Administracion está formado por cinco miembros designados por el macrismo5. «El presidente es el doctor Carlos Alberto Kambourian y lo acompañan la doctora Vanesa Díaz, la doctora Graciela Reybaud (ex ministra de Salud de CABA) y el doctor Adrián Saporiti. Kambourian asumió el 3 de mayo de 2017 y llegó en el marco de la reforma del Convenio de financiamiento por el que la Nación asumió el 80 por ciento del presupuesto hospitalario y CABA el 20 por ciento restante, siendo que antes era 50 y 50. Kambourian fue designado directamente por el presidente Mauricio Macri. Desempeñó funciones como secretario de Salud de Pilar y como director del Hospital Pediátrico de Malvinas Argentinas y el Hospital de Odontología de Pilar. Era parte del sistema de salud en el cual cualquier vecino debía pagar un bono para acceder a la atención médica y esto mismo logró imponerlo en Pilar durante su gestión. Ya en el Garrahan, además del cuestionamiento por la falta de vacantes en el jardín maternal, los hemos cuestionado seriamente por no informar en qué gasta el millonario presupuesto, ya que desconoce la norma que lo obliga a informar los números del hospital, por lo que ya fue intimado por las y los trabajadores «, informó Norma Lezana, titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan (asociación civil) y de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (gremio), quien se encarga de los temas nutricionales de los niños y niñas (es licenciada en Nutrición).

«El jardín maternal funcionó 30 años sin problemas de cupos para lactantes, pero en tres años y medio, los funcionarios de Macri y Larreta lo dejaron sin vacantes. Las madres trabajadoras afectadas, junto a sus compañeros y compañeras, preparamos un amparo para presentar en la Justicia de la Ciudad y un festival de protesta para el día 11 de septiembre. Para ello, convocamos a artistas y pedimos el apoyo de los sectores con los que muchas muchas veces hemos coincidido en la lucha por los derechos de las mujeres», manifestó Lezana.

«Concretamente, hay al menos 24 madres trabajadoras del Hospital de distintos sectores a quienes se le niega la vacante para el Jardín Maternal 'Quiero Mimos' que funciona en el hospital desde hace más de 30 años, y depende de él. Las trabajadoras cuentan con el jardín y vienen anticipando hace años a las autoridades que era urgente la necesidad de ampliación acorde a la dotación de personal. Esto no fue una prioridad para el Consejo de Administración ni para la Dirección del Hospital», explicaron desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan mediante un comunicado.

«Desde Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan iniciaremos una acción de amparo a favor de las madres y sus niños y estamos organizando un festival con música en vivo, a realizarse el día miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 13 horas, bajo la consigna 'No al cierre de vacantes del Jardín Maternal del Hospital Garrahan – Por el derecho a trabajar y amamantar' «, precisaron.

«Amamantar durante el horario laboral a demanda del bebé es un derecho de las trabajadoras mujeres y de sus hijos, que no se reemplaza con un sacaleche. La mayoría de las mujeres trabajan más de 7 horas diarias, sumado al tiempo de traslado desde sus hogares al hospital. Tener la certeza de que el bebé está recibiendo un cuidado de calidad, en manos de personal calificado, no se reemplaza por ninguna suma de dinero, ya que ofrecen eso como solución», revelaron.

«La Directora Médica, Alejandra Villa, le dice a las madres que dejan sin vacantes que los cupos no se otorgan por problemas edilicios, y de esta forma desconoce el derecho adquirido de las trabajadoras del Hospital y el derecho de los niños y niñas, y alega haber acordado una suma de 5 mil pesos contra entrega de una factura de un jardín. El doctor Kambourian, presidente del actual Consejo de Administración, responde que solucionar este problema no es una prioridad. Esta negativa de las autoridades es algo que las trabajadoras organizadas en Asociación de Profesionales, Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, su comisión de Género, la Junta Interna de ATE Garrahan y su Comisión de Mujeres, y las trabajadoras y trabajadores en general, no estamos dispuestas y dispuestos a aceptar», advirtieron.

«Amamantar y trabajar no tienen precio. El hospital tiene una superficie de 113 mil metros cuadrados y lo que las trabajadoras piden es que se habiliten solo son 55 y en forma temporaria (la normativa dice que debe haber 2.25 m2 por cuna) hasta que se concrete la ampliación que promenten las autoridades, y mientras tanto niegan las vacantes a todas las madres de manera preventiva como condición para poder entrar en una lista de espera y acumular puntos para tener prioridad para acceder a una vacante que hoy no existe», finalizaron.

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan, junto a la Junta Interna de ATE, llama a toda la comunidad a sumarse a esta causa por el derecho a trabajar y amamantar.


https://www.anred.org/comunicado/denuncian-el-cierre-de-vacantes-del-jardin-maternal-del-hospital-garrahan-por-el-derecho-a-trabajar-y-amamantar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario