miércoles, 6 de noviembre de 2019

"Pararon las trabajadoras de biomágenes en el Garrahan: el 60% perdió embarazos" - Nueva Ciudad》Declaraciones de la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos》

SALUD Y DERECHOS

Pararon las trabajadoras de biomágenes en el Garrahan: el 60% perdió embarazos

Reclaman condiciones laborales seguras, el reconocimiento del título de licenciados en producción de bioimágenes y que la tarea que realizan sea considerada insalubre, por el manejo de equipos con radiaciones ionizantes.



Trabajadores y trabajadoras del área de Diagnóstico por Imágenes del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan realizaron un paro de doce horas durante este miércoles, para reclamar condiciones laborales seguras, el reconocimiento del título de licenciados en producción de bioimágenes y que la tarea que realizan sea considerada insalubre, por el manejo de equipos con radiaciones ionizantes. De 10 trabajadoras, seis perdieron embarazos, algunas en dos ocasiones.

Según advirtieron desde la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos "el 60 por ciento de la trabajadoras del sector perdieron embarazos". La titular de la Asociación, Norma Lezana, dijo a Página 12 que "si bien no son datos estadísticos sino testimoniales, cuando se ve que no están dadas las condiciones de seguridad porque faltan los elementos de protección, y los búnker desde donde se dispara la imagen no son herméticos, es fácil darse cuenta que algo grave está pasando".

"Dos abortos ocurrieron el último año. Como se trata de pérdidas de embarazos es difícil tener una estadística pero debería haber un seguimiento de salud laboral", agregó.

Hace meses que trabajadores y trabajadoras denuncian ante el Consejo de Administración del hospital que los equipos de rayos X ya son obsoletos y que tienen que ser renovados. Además, advierten que de las tres salas sólo una funciona, y que las otras dos tienen fallas recurrentes porque son aparatos con más de 20 años de antigüedad, algo que lleva a repetir las tomas y produce demoras.

El reclamo incluye que los trabajadores no cuentan con los elementos de protección como las gafas plomadas, los guantes plomados, ni los chalecos y los percheros especiales para que los chalecos no se resquebrajen.

"Irradiarse lo menos posible durante el menor tiempo no se puede cumplir si las salas no reúnen los requisitos que tienen que tener para garantizar la seguridad, y si tenés que hacer cinco disparos para obtener una placa. Son cuestiones graves", remarcó Lezana.

Los otros dos ejes del reclamo son la convalidación del título con el pase inmediato al tramo profesional manteniendo el mismo nivel en la carrera hospitalaria, y el reconocimiento de que la tarea de radioscopia es insalubre, como establece la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Ya hay una denuncia presentada por el Inspector de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, el Ingeniero Edgardo Castro, para que se declare la insalubridad del área de Radiología del hospital.


https://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/201911/42218-pararon-las-trabajadoras-de-biomagenes-en-el-garrahan-el-60-perdio-embarazos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario