lunes, 4 de noviembre de 2019

Trabajadores del Garrahan le piden a Alberto Fernández que interceda ya ante las autoridades macristas de ese centro de salud porque "falta para diciembre y hay urgencias que no admiten más espera". Este martes 5/11 realizan un paro en radiología.》

"QUÉ HOSPITAL GARRAHAN RECIBIRÁ ALBERTO FERNÁNDEZ"

PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL HOSPITAL GARRAHAN LE PIDEN A ALBERTO FERNÁNDEZ QUE INTERCEDA YA MISMO ENTRE ELLOS Y LAS AUTORIDADES MACRISTAS DE ESE CENTRO DE SALUD PORQUE "FALTA PARA DICIEMBRE Y HAY URGENCIAS QUE NO ADMITEN MÁS ESPERA". ESTE MARTES 5/11 REALIZAN UN PARO EN EL ÁREA DE RADIOLOGÍA.

La Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan le advirtieron este lunes 4 de noviembre a Alberto Fernández que "será el primer presidente en asumir con la responsabilidad del 80 por ciento" sobre los destinos de este importante centro de salud y le enumeraron las problemáticas que atraviesan. Antes era 50 y 50 por ciento Nación con la Ciudad de Buenos Aires pero, el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, modificaron el porcentaje. También le pidieron que intervenga ya mismo ante las autoridades macristas del Garrahan porque "falta para diciembre y hay urgencias que no admiten más espera".

"Dentro de nuestros problemas más urgentes, este martes 5 de noviembre realizamos un paro de 8 a 20 horas en el área de radiología, porque el sector es inseguro para operarlo en las condiciones existentes, con equipos obsoletos, salas deterioradas, condiciones de trabajo insalubre (que han hecho hasta perder embarazos a muchas compañeras), falta de reconocimiento del título de licenciado en bioimágenes, e incumplimiento en aportes previsionales".

"El panorama en todas las áreas es de deteriorio salarial, falta de un plan estratégico y presupuesto, se desconoce el estado financiero del hospital, deterioro edilicio y condiciones de trabajo inseguras en radiología, un amparo en curso por las vacantes en nuestro jardín maternal para los hijos recién nacidos de las trabajadoras, dotación insuficiente de personal para sostener la calidad de atención y sin protocolo para prevenir y erradicar la violencia de género", enumeraron mediante un comunicado, en el que advirtieron que "las y los trabajadores estamos alerta durante la transición". 

"El resultado electoral hace que muchos de nuestros compañeros tengan esperanza en que la situación cambie ahora para mejor para las y los trabajadores, el hospital y sus pacientes. Pero las y los trabajadores venimos perdiendo  derechos. Falta para diciembre y hay urgencias que no admiten más espera. Apelamos a las nuevas autoridades electas, canalizando los reclamos desde la pluralidad de nuestras bases, para que nos escuchen e intervengan de alguna manera a favor del Hospital sus trabajadores y sus pacientes", le expresaron a Alberto Fernández. 

"El hospital pediátrico de alta complejidad, de referencia a nivel nacional y en Latinoamérica, pasó a depender durante la gestión de la alianza Cambiemos en un 80% de Nación y 20% de la Ciudad de Buenos Aires; antes la dependencia y financiación era 50% Nación y 50% CABA, pero no fue esto lo único que cambió para nuestro Hospital durante los últimos 4 años", lamentaron los profesionales y técnicos.

"El equipo de salud del Garrahan no solo no obtuvo respuesta a los reclamos históricos por una Carrera más equitativa y justa, que refleje el modelo de atención que caracteriza al hospital, el cual aseguró durante más de 30 años los resultados en salud que lo distinguen y que tiene su base en la interdisciplina, centralidad en el paciente, con equipos de profesionales altamente capacitados. Este modelo se  diferencia del modelo médico hegemónico que quedó plasmado  en la Carrera Hospitalaria que se impuso en 2009 a pesar del rechazo unánime de los profesionales y técnicos y la mayoría de los trabajadores del Hospital", relataron.  

"Tampoco esta gestión atendió los  reclamos de re- encasillamiento ni se reconocieron  los títulos de los Licenciados en Bioimágenes y Licenciados en Instrumentación quirúrgica y sigue existiendo la división arcáica entre profesionales médicos y no médicos, y en cuatro años solo dos veces se reunió la comisión de seguimiento de Carrera para no resolver nada", remarcaron.

"La autarquía del Hospital hace que sus autoridades legislen y administren, formulen el presupuesto y el reglamento de personal.  
Desde 2017 en que asume el Dr Carlos Kambourian como presidente del Consejo de Administración y Alan Norton en la dirección administrativa, no hay informe del Proyecto de Hospital, presupuesto y ejecución del mismo en forma desagregada como exige la ley a pesar de las intimaciones de la Asociación de Profesionales y Técnicos, reclamamos a las autoridades que informen la situación financiera en queda el hospital", denunciaron.  

"Durante este período las  autoridades han desconocido los protocolos de atención que tiene el hospital y que se sostienen con una dotación suficiente de personal sobre todo de enfermería. Con planteles devastados y salarios insuficientes los profesionales de enfermería trabajan sobrecargados, compensan con horas módulo, duplicando la jornada laboral, resintiendo su salud y calidad de vida. Sabemos que no se puede garantizar la calidad de atención cuando no se cuenta con la dotación de personal calculada científicamente", explicaron. 

"Las autoridades no responden a los reclamos más básicos de sus trabajadores como es que se ajuste a la ley que regula la actividad riesgosa en un sector tan sensible como es Radiología, donde los trabajadores reclaman desde julio sin respuesta poniendo el cuerpo en condiciones inseguras de trabajo para los trabajadores y los pacientes".

Además, revelaron que "la política en contra de la equidad de género se ha transformado en una característica de estas autoridades a la hora de decidir para sus trabajadores".

Por otra parte, remarcaron que "por primera vez en la historia del hospital niegan las vacantes a 24 trabajadoras para sus hijos lactantes en el jardín maternal del hospital. A pesar de las sentadas frente a la oficina de la directora Alejandra Villa de las madres trabajadoras con sus bebés o embarazadas, estas nunca fueron atendidas por la directora y el presidente del Consejo dijo que resolver este problema no es una prioridad para él.  El Dr. Adrián Saporiti, otro miembro del Consejo de Administración, dijo que no les corresponde nada a las madres trabajadoras. Violan derechos adquiridos y deciden en contra del interés superior del niño consagrado en la Convención de los derechos del los niños niñas y adolescentes que toda autoridad pública debe tener en cuenta al tomar decisiones".

Por último, le expresaron al presidente electo, Alberto Fernández: "Necesitamos contar con un protocolo de prevención y erradicación de la violencia institucional y la violencia de género en particular".


☆Entrevistas: Lic. Norma Lezana 1138560617 titular de la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan. También se pueden coordinar entrevistas al 1153400973. Lezana es profesional de la salud, se encarga de la nutrición de niñas y niños del Garrahan, es Licenciada en Nutrición☆


No hay comentarios:

Publicar un comentario