martes, 5 de noviembre de 2019

Paro en el Garrahan: 60% de las trabajadoras de Radiología perdieron su embarazo - Diario Z 》Declaraciones de la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos》

Paro en el Garrahan: 60% de las trabajadoras de Radiología perdieron su embarazo


El área de diagnóstico por imágenes del Hospital Garrahan cumple este martes un paro de 8 a 20 horas. La Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos denuncia que "el 60 por ciento de las trabajadoras de este sector perdieron su embarazo".

«El sector más afectado es Radiología. De tres salas que hay, sólo una se encuentra realmente operativa, las otras dos tienen equipos obsoletos», describió a Télam Norma Lezana, titular de la Asociación. Y continuó: «La sala que funciona tiene buenos equipos pero la estructura edilicia es insegura ya que el 'búnker' desde donde se hace el 'disparo' para la imagen no cierra herméticamente. Además no cuentan con los elementos de protección como las gafas plomadas, los chalecos, los percheros especiales para que los chalecos no se resquebrajen, etc».

Lezana sostuvo que «estas condiciones hacen que los trabajadores se encuentren expuestos a los rayos sin las protecciones adecuadas».

En ese contexto, de 10 trabajadoras, seis perdieron embarazos, algunas en más de una ocasión: «Dos abortos ocurrieron el último año. Como se trata de pérdidas de embarazos es difícil tener una estadística pero debería haber un seguimiento de salud laboral», sostuvo.

Además, los trabajadores exigen el reconocimiento de su labor formalmente como «tarea insalubre», y que se reconozca el título de Licenciatura en Bioimágenes dentro del rango profesional, lo que repercutiría en el salario.

Los trabajadores realizan un paro en el área de Diagnóstico por Imágenes de 8 a 20 con servicio sólo de guardias y reprogramación de turnos.

"Decidimos no aceptar más trabajar en condiciones inseguras, como así también exigir los aportes por insalubridad, y que se reconozca nuestro título de licenciatura en bioimágenes. Nos dimos cuenta de que trabajar en forma insegura nos enferma, que más del 60 por ciento de las compañeras perdieron sus embarazos", expresaron desde la Asamblea de Radiología.



https://diarioz.com.ar/2019/11/05/paro-en-el-garrahan-60-de-las-trabajadoras-de-radiologia-perdieron-su-embarazo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario